Con este blog empiezo mi nueva serie donde les comparto cómo ha sido mi camino hacia un creciemiento espiritual que empezó hace 7 años atrás. En general, éste ha sido un proceso hermoso y a su vez muy doloroso, lleno de luchas, sorpresas y lecciones de vida. He pasado por muchos periodos muy oscuros, al igual que por aquellos llenos de luz y de amor; y quiero compartírtelo TODO aquí. Y talvés de esta forma nos logremos encontrar y compartir un poco de nuestro propios caminos espirituales y personales.
Hoy empezamos con el capítulo 1: Mi primer despertar espiritual.

Cómo describirías lo que es un despertar espiritual? … Algunos dicen que éste ocurre cuando ya no vives más en un mundo de sueño donde filtras todo a través del Ego, enfocándote así en el pasado y en el futuro. Pero en lugar, experimentas una casi simultánea atención a tu ser individual y la conexión de éste con todo lo demás (definición por Deepak Chopra). Existen muchas maneras de despertar, siendo una de las más comunes a través del caos y del sufrimiento donde el Ego no puede controlar más al ser. Cosas como un evento traumático, una crisis existencial o incluso una experiencia cercana a la muerte, pueden catalizar un despertar espiritual. Pero también, éste puede ocurrir de forma espontánea sin ningún tipo de sufrimiento y sólo a la través de la práctica de atención plena. Ahora, sin darle tanta importancia a cómo éste se da, hoy en día no hay duda alguna que más y más personas están experimentando despertares espirituales a través de el mundo entero.

Probablemente nunca voy a olvidar mi primer despertar espiritual (y el gran comienzo de mi nuevo camino). Este fue en el año 2014 en el cual estaba por cumplir 30 años. Y a pesar de que éste se dio de forma espontánea. Eso no quiere decir que no me encontraba en un momento de sufrimiento por la vida. Estaba viviendo en un matrimonio tóxico sin darme cuenta del daño que me estaba haciendo. También vivía con una presión muy grande por ser “alguien” que realmente no era y esto me hacia constantemente sentir una lucha interna, así como externa. En otras palabras no sentía paz en mi corazón ni mi alma. Un despertar spiritual abre los ojos de las áreas de la vida que necesitan ser sanadas y cambiadas. Tomando esto en cuenta, la verdad que no paro de sorprenderme en cómo la vida esta trabajando siempre a nuestro favor. Ahora volviendo a mi historia, como muchos de los despertares de otras personas, yo estaba bajo los efectos psicodélicos del LSD. Ese día andaba de paseo en la playa con unos amigos y particularmente en ese momento me senté con un amigo a hablar sobre los pensamientos cuando me preguntó:
Pía, adónde ves tus pensamientos?
Adentro de mi cabeza, respondí
Ok, pero cómo, adónde exactamente los ves?
Mnnn … están como en mi frente, alfrente mío – volví a contestar
Exactamente! Me dijo, ahora QUIEN es el que observa esos pensamientos?
…
WOW! Eso me hizo pensar por primera vez que existe alguien detrás de mis pensamientos, alguien viéndolos, alguien observándolos. Pero quién? Quién es el que los observa?

Las personas iluminadas dicen que la atención (o expansión de consciencia) se da cuando cuando dejamos de ser el que observa y nos preguntamos quién es el que observa?. Un ejemplo de esto es, imagínate cuando ves una película de miedo. Mientras la ves tu corazón se acelera, te sientes emocionado y algo asustado. Ahí mismo estas viviendo adentro de la película. Pero de pronto tu teléfono suena, y éste de devuelve a otra realidad: estar en tu casa, acostado en la cama, viendo una película en Netflix. En ese caso vos sos el observador de esa película.
Esa noche mi amigo y yo hablamos por horas y hoy me es difícil describir exactamente las palabras que usamos, pero por alguna razón todo adentro mío todo me hizo click, como si fuera un golpe de realidad. El me explicó el concepto del ego y cómo nos identificamos y reaccionamos a través del él. Me explicó también cómo éste nos ayuda a sobrevivir en el plano material y la necesidad que tenemos de defenderlo tanto. Hoy aún no se si fue la manera en que el lo explicó, si fue mi apertura hacia el tema o talvés fué el efecto de los psicodélicos en mi cuerpo, pero por primera vez en mi vida entendí el concepto de lo que es despertarse de la ilusión, del sueño o de la Matrix, como muchos le llaman.

Después de esa noche algo muy grande en mi cambió, no pude seguir viendo la vida a través del mismo filtro en que lo venia haciendo. Ahora podía entender que había alguien o algo más observando todo, había una presencia de consciencia que no podía ser ignorada, pero que en lo contrario me llamada a explorarla más y más cada día. Así como buena científica que soy, empecé a investigar. Leí sobre el ego, quien es, cómo se forma, en qué etapa de la vida aparece y de qué formas nos identificamos con él. También empecé a practicar expandir esta atención (consciencia) hasta el punto donde comencé a notar sucesos que nunca había notado anteriormente. Cosas como que ya no vivía tanto en un modo autopiloto (o reactivo) pero que en lugar estaba observándome como si estuviera viendo una película sobre mí. Por primera vez empecé a verme desde la posición del observador y no tanto de la persona que reacciona, dejando así que los eventos pasaran sin tratar de controlarlos, cambiarlos o reaccionar ante ellos. Y de las cosas que noté es que entre más tiempo pasaba en esta posición, más libertad experimentaba. Y esta era un libertad como nunca había sentido anteriormente.

Aún recuerdo que me volví bastante obsesiva con esto, consciencia era mi objeto numero uno de estudio. Uno de los primeros libros que me leí que me ayudó muchísimo a expandir mi atención fue el Poder del Ahora de Eckhart Tolle. Este libre es tan fácil de leer y al mismo tiempo extremadamente poderoso. Este brinda tantas formas prácticas y fáciles de aplicar atención plena y vivir en el momento presente. Realmente lo ame porque realicé que entre más tiempo pasaba en el presente, menos sufrimiento, ansiedad, preocupación, culpa, resentimiento y amargura sentía, pero en el contrario lo que más experimentaba eran sentimientos de conexión, comprensión, claridad y libertad. De hecho una de las frases de este libro que más me ayudaron a entender el ego y la forma en que estaba interpretando a mis pensamientos es
La causa primaria de infelicidad nunca es la situación sino que es los pensamientos sobre ella. Pon atención a tus pensamientos. Sepáralos de la situación, la cual es neutral. Esta es lo que es.
Que mensaje más poderoso este! Esto para mi significa que tenemos una oportunidad para escoger. Podemos escoger la forma en que interpretamos la situación y la forma en que reaccionamos ante ella. Que podemos tomar un paso atrás de la situación para observarla tal y como es, sin juicio, sin tratar de cambiarla. Me viene a la cabeza el mismo ejemplo de la película, cuando la estamos viendo, simplemente somos el observador.
Y así esta fue mi primera experiencia con un mundo interno más despierto. Sin embargo sabía que este era sólo el comienzo.
Será continuado en el capítulo 2 en la próxima semana 🙂
Con amor,
Pía
Ps. Me pregunto si alguno ha sentido algo similar? Cómo fue tu primer despertar? He buscado videos en youtube y me encanta escuchar historias de despertar espiritual, Al final y al cabo, estamos en un proceso colectivo de expansión de consciencia! Asi que si te gustaría compartirlo conmigo, cuéntame en los comentarios abajo, TE ESCUCHO!
por otrén hice o lado, tambiuné video explicando en mayor detalles esta experiencia, te lo adjunto por si te gustaría verlo, eso si el video esta sólamente en inglés
https://youtu.be/_1xXWubBC9A